¿Qué es el seguro de interrupción de negocios?

De acuerdo con el diccionario de la Fundación Mapfre, el Seguro de Interrupción de Negocios es “aquel que garantiza al asegurado la entrega de una indemnización a consecuencia de los beneficios que deje de obtener con motivo de la paralización de su empresa o explotación causada por un accidente previsto en la póliza”.

El seguro de interrupción de negocio está diseñado para proteger a los negocios del impacto financiero, el cual deriva de no poder operar el negocio como consecuencia de un siniestro. Dicho seguro consiste en una indemnización por la pérdida real de los ingresos del asegurado, derivada de la imposibilidad que tiene éste de continuar con la operación normal del negocio, ya sea a causa de un daño físico como puede ser un incendio, terremoto, huracán, inundación, entre otros.

El objetivo principal de la cobertura es restablecer la situación financiera del negocio en la que se encontraba previo al siniestro, cubriendo, por lo general y dependiendo de la póliza, las ganancias, los gastos fijos, los gastos por operar en otra locación, los gastos extraordinarios a causa del siniestro, el cierre del negocio derivado de una orden emitida por una autoridad civil o militar, etcétera.

A pesar de que el seguro de interrupción de negocio se puede contratar como una póliza individual, es importante mencionar que por lo general este tipo de cobertura se encuentra incluida dentro del seguro múltiple empresarial, por lo que el asegurado deberá de verificar si efectivamente cuenta con dicha cobertura.

Dicho lo anterior, uno de los requisitos para activar este tipo de cobertura es que el negocio haya sufrido un daño físico como puede ser la pérdida o destrucción del bien asegurado; sin embargo, existen pólizas que sí contemplan la cobertura de la interrupción de las operaciones del negocio a causa de enfermedades transmisibles como pudiera ser el caso del COVID-19.

Fuente:

Página web de Fundación Mapfre:

Registro de Contratos de Adhesión de Seguros (RECAS) de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF). 

 

La presente guía se elabora únicamente con fines informativos y no deberá considerarse como asesoría legal de ningún tipo. Recomendamos en cada caso contactar a sus asesores legales para la toma de cualquier decisión. Es importante señalar que, la información contenida en la presente guía está actualizada y es válida a la fecha de emisión de la misma, por lo que es importante que se revise de forma regular las disposiciones aplicables a nivel federal, estatal y/o municipal que realicen las autoridades correspondientes que pudieran modificar el contenido o alcance de la guía. Los despachos de abogados, profesionistas y organizaciones involucradas en la preparación de esta guía no emiten ninguna opinión sobre algún asunto en particular.