¿El suministro de energía eléctrica se interrumpirá ante la contingencia?

El pasado 24 de marzo del 2020, la CFE comunicó lo siguiente: “La CFE no detendrá su operación, generará y suministrará energía eléctrica sin interrupciones del servicio, tal como lo requieren las instituciones públicas, privadas, sociales y los hogares de todos los mexicanos”. Además, el Acuerdo por el que se establecen acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS – COV2, establece como una actividad esencial cuyas labores no pueden ser suspendidas, la distribución de servicios indispensables, dentro de los cuales se encuentra de manera expresa el suministro de energía eléctrica. 

A pesar de que la CFE ya manifestó que el suministro de energía eléctrica no se detendrá, el artículo 108 de la Ley de la Industria Eléctrica prevé que en caso de accidentes o contingencias que no permitan que CFE continúe sus labores como suministrador de energía, el CENACE tendrá las facultades para mantener y restablecer el suministro de energía del sistema.

Asimismo, el "Modelo de contrato de suministro de energía eléctrica en baja tensión.", publicado por la CFE señala que la misma no será responsable por interrupciones de energía eléctrica en supuestos de caso fortuito o fuerza mayor.

La presente guía se elabora únicamente con fines informativos y no deberá considerarse como asesoría legal de ningún tipo. Recomendamos en cada caso contactar a sus asesores legales para la toma de cualquier decisión. Es importante señalar que, la información contenida en la presente guía está actualizada y es válida a la fecha de emisión de la misma, por lo que es importante que se revise de forma regular las disposiciones aplicables a nivel federal, estatal y/o municipal que realicen las autoridades correspondientes que pudieran modificar el contenido o alcance de la guía. Los despachos de abogados, profesionistas y organizaciones involucradas en la preparación de esta guía no emiten ninguna opinión sobre algún asunto en particular.