¿En su caso, cuáles son las medidas que se implementarán para garantizar la continuidad del suministro de energía eléctrica?

La Secretaría de Salud emitió el 31 de marzo de 2020 en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el “Acuerdo por el que se establecen acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2” (el “Acuerdo del 31 de marzo de 2020”) en el cual se establecieron acciones extraordinarias que deberán ser implementadas por el sector público, social y privado para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2. Dentro de estas acciones se encuentra la suspensión inmediata de actividades no esenciales. Posteriormente, el 21 de abril de 2020, fue publicado en el mismo medio el Acuerdo por el que se modifica el similar por el que se establecen acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2, en el cual la suspensión de labores para actividades no esenciales se extiende hasta el 30 de mayo del 2020.

En este sentido, a través de dicho decreto se determinaron como actividades fundamentales de la economía y, en consecuencia, actividades esenciales que deberán continuar en funcionamiento aquellas que son necesarias “… para la conservación, mantenimiento y reparación de la infraestructura crítica que asegura la producción y distribución de servicios indispensables…” dentro de las que se encuentra enumeradas expresamente energía eléctrica, gas, petróleo y gasolina, entre otros más que pudieran listarse en esta categoría.

Asimismo, el día 6 de abril de 2020, la Secretaría de Saludo publicó en el DOF el “ACUERDO por el que se establecen los Lineamientos técnicos relacionados con las actividades descritas en los incisos c) y e) de la fracción II del Artículo Primero del Acuerdo por el que se establecen acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2, publicado el 31 de marzo del 2020” mediante el cual se determinó que las minas de carbón deberán mantener una actividad mínima para satisfacer la demanda de la CFE, a efecto de que ésta pueda continuar generando electricidad.

En conclusión, mediante la publicación del Acuerdo del 31 de marzo de 2020 se busca adoptar medidas necesarias a efecto de garantizar que las actividades relacionadas con la generación y distribución de energía eléctrica continúen de manera regular, observando las medidas preventivas correspondientes, y que de esta manera se garantice la continuidad en el suministro de energía eléctrica.

La presente guía se elabora únicamente con fines informativos y no deberá considerarse como asesoría legal de ningún tipo. Recomendamos en cada caso contactar a sus asesores legales para la toma de cualquier decisión. Es importante señalar que, la información contenida en la presente guía está actualizada y es válida a la fecha de emisión de la misma, por lo que es importante que se revise de forma regular las disposiciones aplicables a nivel federal, estatal y/o municipal que realicen las autoridades correspondientes que pudieran modificar el contenido o alcance de la guía. Los despachos de abogados, profesionistas y organizaciones involucradas en la preparación de esta guía no emiten ninguna opinión sobre algún asunto en particular.