¿Estoy obligado a pagar a la Comisión Federal de Electricidad mi recibo por el suministro de energía eléctrica en esta contingencia?

Sí, dado que de conformidad con el “Modelo de contrato de suministro de energía eléctrica en baja tensión” publicado por la CFE, esta tiene el derecho de suspender el suministro de energía eléctrica cuando el usuario incurre en la falta de pago de la facturación del periodo correspondiente.

El 17 de abril del 2020, se publicó en el DOF el Acuerdo por el que se determina el mecanismo de fijación de tarifas finales de energía eléctrica del suministro básico a usuarios domésticos, por el periodo que se indica, con motivo de la emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor derivada de la epidemia de enfermedad generada por el virus COVID-19. El acuerdo no contempla la suspensión de los pagos al recibo de luz, establece que durante el periodo comprendido del 30 de marzo y hasta los 7 días naturales posteriores a partir del día  siguiente  en el que concluya la vigencia del Acuerdo por el que se declara como emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor, a la epidemia de enfermedad generada por el virus SARS-CoV2, publicado en el DOF el 30 de marzo, o hasta 7 días naturales posteriores a que la autoridad competente de por terminada la declaratoria de emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor, no serán considerados los consumos de energía eléctrica realizados por los usuarios domésticos para la determinación del consumo mensual promedio. A pesar de que es probable que aumente el consumo de luz durante este periodo en nuestras casas, este aumento no tendrá repercusión a futuro en la tarifa en la que se encuentren clasificados actualmente (la mayoría de los usuarios domésticos tienen la tarifa de “bajo consumo”). En ese sentido, es necesario seguir pagando de manera regular el recibo por suministro de luz, pero el que aumenten su consumo no repercutirá en su clasificación actual ni en su consumo mensual promedio.

La presente guía se elabora únicamente con fines informativos y no deberá considerarse como asesoría legal de ningún tipo. Recomendamos en cada caso contactar a sus asesores legales para la toma de cualquier decisión. Es importante señalar que, la información contenida en la presente guía está actualizada y es válida a la fecha de emisión de la misma, por lo que es importante que se revise de forma regular las disposiciones aplicables a nivel federal, estatal y/o municipal que realicen las autoridades correspondientes que pudieran modificar el contenido o alcance de la guía. Los despachos de abogados, profesionistas y organizaciones involucradas en la preparación de esta guía no emiten ninguna opinión sobre algún asunto en particular.