¿Las autoridades competentes en materia de energía suspendieron actividades y plazos?

Hasta este momento solo la CRE y la SENER han realizado publicaciones relacionadas con la suspensión de actividades por la pandemia provocada por el virus COVID-19. La publicación de la CRE se realizó el 24 de marzo de 2020, en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF); en esta publicación se hace oficial la suspensión de plazos y términos hasta el día 20 de abril de 2020; posteriormente, el 7 de abril de 2020, se publica la ampliación a la suspensión de plazos y términos estableciendo como término el 30 de abril del 2020, por lo que todas las solicitudes que se hagan en ese periodo se tendrán realizadas hasta el 4 de mayo del 2020.

La SENER publicó el 25 de marzo en el mismo medio el acuerdo de suspensión de plazos y términos hasta el 20 de abril de 2020, posteriormente el 17 de abril del 2020 se publicó en el DOF la ampliación de la suspensión de términos y plazos hasta el 30 de abril, por lo que todas las solicitudes que se hagan en ese periodo se tendrán realizadas hasta el 4 de mayo del 2020.

En la misma línea, el 1 de abril del 2020 el CENACE publicó en el DOF el acuerdo por el que se suspenden plazos y términos del 26 de marzo de 2020 al 19 de abril de 2020; posteriormente el 9 de abril del 2020 a través del DOF se publicó la ampliación de la suspensión de plazos y términos hasta el 30 de abril por lo que todas las solicitudes que se hagan en ese periodo se tendrán realizadas hasta el 4 de mayo del 2020.

En cuanto a la CFE, si bien no ha habido una publicación en el DOF, se han cerrado ciertos módulos de atención a clientes, pero al momento, no han parado sus operaciones.

Es necesario resaltar que debido al Acuerdo por el que se establecen acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS – COV2, publicado en el DOF el 31 de marzo de 2020 mediante el cual se establece la suspensión de labores hasta el 30 de abril, y al subsecuente Acuerdo por el que se modifica el similar por el que se establecen acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2, publicado el 21 de abril de 2020 en el DOF, mediante el cual la suspensión de labores previamente establecida se extiende hasta el 30 de mayo del 2020; es altamente probable que las autoridades antes referidas publiquen nuevos acuerdos tomando en consideración el nuevo plazo de suspensión de actividades.

La presente guía se elabora únicamente con fines informativos y no deberá considerarse como asesoría legal de ningún tipo. Recomendamos en cada caso contactar a sus asesores legales para la toma de cualquier decisión. Es importante señalar que, la información contenida en la presente guía está actualizada y es válida a la fecha de emisión de la misma, por lo que es importante que se revise de forma regular las disposiciones aplicables a nivel federal, estatal y/o municipal que realicen las autoridades correspondientes que pudieran modificar el contenido o alcance de la guía. Los despachos de abogados, profesionistas y organizaciones involucradas en la preparación de esta guía no emiten ninguna opinión sobre algún asunto en particular.