¿Por qué disminuyó el costo de la gasolina/diésel durante la contingencia? En un futuro, ¿se incrementará el costo de la gasolina/diésel derivado de la contingencia?

El precio del combustible disminuyó a principios de marzo de este año debido a que a nivel internacional se celebró una reunión entre los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia. En dicha reunión, se tenía por objetivo disminuir la producción de petróleo y con ello hacer frente a una menor demanda del hidrocarburo ante los efectos del COVID-19. Rusia se mostró en desacuerdo con dicha medida por lo que decidió incrementar su producción a lo que se unió Arabia Saudita. Consecuencia de esto es que, al aumentar la oferta de petróleo, el precio del hidrocarburo ha tendido a disminuir y con ello el de todos sus productos derivados, particularmente el de la gasolina.

En las próximas semanas, la demanda por gasolina y diésel podría continuar siendo inferior debido a que México se encuentra en fase 2 de la contingencia como medida frente al COVID-19, por lo que, podría fomentar a que más personas realicen labores desde su casa o eviten desplazamientos en medios de transporte concurridos, aunado a que el mercado internacional experimenta la misma situación.

Finalmente existe la posibilidad de que haya un repunte importante una vez que el mercado de hidrocarburos se estabilice, pero esto no se manifestará hasta en tanto no exista una confianza en el mercado derivado de control a la propagación del COVID-19.

La presente guía se elabora únicamente con fines informativos y no deberá considerarse como asesoría legal de ningún tipo. Recomendamos en cada caso contactar a sus asesores legales para la toma de cualquier decisión. Es importante señalar que, la información contenida en la presente guía está actualizada y es válida a la fecha de emisión de la misma, por lo que es importante que se revise de forma regular las disposiciones aplicables a nivel federal, estatal y/o municipal que realicen las autoridades correspondientes que pudieran modificar el contenido o alcance de la guía. Los despachos de abogados, profesionistas y organizaciones involucradas en la preparación de esta guía no emiten ninguna opinión sobre algún asunto en particular.