¿Se incrementará el costo del gas LP como resultado de la contingencia?

No es posible determinar con exactitud si aumentará el costo del gas LP. Lo anterior ya que el precio del gas LP depende de varios factores como el valor del mercado, el valor del petróleo, entre otros como lo establece el artículo 77 del Reglamento de las Actividades a que se Refiere el Título Tercero de la Ley de Hidrocarburos (RATTLH). Tomando en consideración la situación actual en la que se encuentran todos los países, y debido al conflicto que se suscitó entre la OPEP y Rusia, en dicha reunión se acordó, que se tenía por objetivo disminuir la producción de petróleo y con ello hacer frente a una menor demanda del hidrocarburo ante los efectos del COVID-19, lo más probable es que el costo del gas LP disminuya; sin embargo, hasta que no se haga una publicación oficial en el DOF no puede haber ningún cambio en el precio.

De conformidad con el artículo 8 del reglamento (RATTLH), la CRE debe aprobar las tarifas máximas, permitiendo que los permisionarios pacten acuerdos convencionales o descuentos en términos de los criterios que dicte la CRE mediante disposiciones administrativas para la negociación de dichos acuerdos; así mismo con base en la Ley Federal de Protección al Consumidor en su articulo 10 bis se establece que los proveedores no podrán incrementar injustificadamente el precio por fenómenos naturales, meteorológicos o contingencias sanitarias. Por lo que basándonos en esta legislación no se deberá incrementar el costo del gas LP.

 

La presente guía se elabora únicamente con fines informativos y no deberá considerarse como asesoría legal de ningún tipo. Recomendamos en cada caso contactar a sus asesores legales para la toma de cualquier decisión. Es importante señalar que, la información contenida en la presente guía está actualizada y es válida a la fecha de emisión de la misma, por lo que es importante que se revise de forma regular las disposiciones aplicables a nivel federal, estatal y/o municipal que realicen las autoridades correspondientes que pudieran modificar el contenido o alcance de la guía. Los despachos de abogados, profesionistas y organizaciones involucradas en la preparación de esta guía no emiten ninguna opinión sobre algún asunto en particular.