¿Se puede considerar a la pandemia como un evento de caso fortuito o fuerza mayor para efectos contractuales (i.e. PPA o de auto abasto, de interconexión y participante en el mercado)?

Dentro de los contratos generalmente se incluye como parte de la definición de evento de caso fortuito o fuerza mayor, entre otros, a las epidemias y/o cualquier situación imprevisible y grave que impida que alguna de las partes pueda cumplir con sus obligaciones.

En este sentido, en caso de que como consecuencia de la pandemia y/o de las medidas adoptadas en relación con la misma, alguna de las partes se encuentre imposibilitada para cumplir con sus obligaciones, dicha parte en incumplimiento podría invocar la existencia de un evento de caso fortuito o fuerza mayor como excluyente de responsabilidad, salvo que se haya acordado lo contrario en el contrato correspondiente.

La presente guía se elabora únicamente con fines informativos y no deberá considerarse como asesoría legal de ningún tipo. Recomendamos en cada caso contactar a sus asesores legales para la toma de cualquier decisión. Es importante señalar que, la información contenida en la presente guía está actualizada y es válida a la fecha de emisión de la misma, por lo que es importante que se revise de forma regular las disposiciones aplicables a nivel federal, estatal y/o municipal que realicen las autoridades correspondientes que pudieran modificar el contenido o alcance de la guía. Los despachos de abogados, profesionistas y organizaciones involucradas en la preparación de esta guía no emiten ninguna opinión sobre algún asunto en particular.