¿Qué es la CONAPRED y cuáles son sus objetivos?

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) es un órgano del Estado. Es la institución rectora que busca promover ciertas políticas y/o medidas que contribuyan al desarrollo cultural y social, garantizando el derecho a la igualdad como el primero de los derechos fundamentales establecidos en la Constitución.

El Consejo recibe y resuelve quejas por presuntos actos discriminatorios, cometidos por particulares o por autoridades federales en ejercicio de sus funciones. Lo que busca es desarrollar acciones tendientes a la protección de los ciudadanos, sin distinción alguna, que impida o anule el reconocimiento o el ejercicio de los derechos en igualdad de oportunidades. La Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (LFPED) busca prevenir y eliminar todas las formas de discriminación que se ejerzan contra cualquier persona, y promover la igualdad de oportunidades y de trato.

La presente guía se elabora únicamente con fines informativos y no deberá considerarse como asesoría legal de ningún tipo. Recomendamos en cada caso contactar a sus asesores legales para la toma de cualquier decisión. Es importante señalar que, la información contenida en la presente guía está actualizada y es válida a la fecha de emisión de la misma, por lo que es importante que se revise de forma regular las disposiciones aplicables a nivel federal, estatal y/o municipal que realicen las autoridades correspondientes que pudieran modificar el contenido o alcance de la guía. Los despachos de abogados, profesionistas y organizaciones involucradas en la preparación de esta guía no emiten ninguna opinión sobre algún asunto en particular.